Gracias es la cabecera del departamento de Lempira y está unida con la zona occidental a través de la carretera de occidente rumbo a Santa Rosa de Copán. La ciudad está localizada al pie de la Montaña Celaque, el pico más alto en Honduras, 2.849 msnm
Gracias posee muchos sitios de interes, para poder hacer turismo y disfrutar de la naturaleza y la hospitlidad de sus habitantes, dentro de los sitios de interes cuenta:
- Casco histórico muy bien conservado
- Tres iglesias coloniales ubicadas en el centro de la ciudad: San Sebastián, La Merced y San Marcos.
- Balnearios de Aguas Termales, yacimientos de aguas termales acondicionados, con temperaturas que oscilan entre los 35°-42°C [Se cuenta con dos lugares, uno ubicado al sureste de Gracias (14°33'36"N 88°34'12"O) y otro en carretera a Santa Rosa de Copán (14°39'16"N 88°35'41"O)
La Montaña de Celaque se caracterizada por su bosque nublado y su riqueza en flora y fauna, es también patrimonio nacional de Honduras y es donde se encuentra el Parque Nacional Celaque, que aloja una gran biodiversidad de plantas y animales. Celaque significa en lengua lenca "caja de agua".
Alrededor de Gracias existen varias comunidades pequeñas, las cuales cuentan con la concentración indígena más grande de Honduras, especialmente de los Lencas. Entre estos pueblos cabe mencionar los de La Campa, famosa por su producción alfareria y los retablos de su iglesia; San Manuel Colohete, con una bella iglesia colonial, y Erandique, que conserva variadas tradiciones indígenas.
La población de la ciudad de Gracias se dedica primordialmente a la agricultura y ganaderia. En años recientes ha aumentado la importancia del turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario